Fase de
Ejecución
La Fase de ejecución trae
continuamente a la memoria del aula la premisa de que los niños (as) “aprenden
a hacer haciendo” es decir, encuentran en situaciones diseñadas en conjunto la
posibilidad de resolver los problemas enunciados a través de los interrogantes
y avanzan en sus aprendizajes, encontrando y construyendo en conjunto las
respuestas para ellos.
2. En una reunión,
nuestros maestros socializan todas las preguntas hechas por nosotros con
relación al campo de indagación, las categorizan y encuentran la gran pregunta
de proyecto, a la que desde este momento, llamaremos Tópico Generador, el cual
busca ante
todo es generar una situación desequilibradora[1]
que promueva preguntas y problemas propios de las áreas que acabarán por
articularse en torno a la resolución de las mismas.
Características del
“Tópico Generador”:
Condición
desequilibradora: “(…) condición lógica que apunta a generar
procesos de pensamiento (…)”[2]
Poder movilizador: “(…) capacidad de afectar, de conmover, y de interesar
por igual a maestros y alumnos.”[3]
Poder relacional: “(…) necesidad que el tópico genera de acudir a
diversas fuentes del conocimiento y del saber para abordarlo.”[4]
3.
Una vez han encontrado la Gran Pregunta, nuestros
maestros elaboran un mapa inicial de trabajo que nos permite, organizar nuestras
preguntas en grandes categorías, entender por qué y para qué investigamos sobre
este campo e ir avanzando en nuestros aprendizajes y en el Proyecto de Aula.
Nuestra gran pregunta es:
¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR LA HERENCIA
CULTURAL DE LOS PUEBLOS GRIEGO Y ROMANO EN
EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL?
Y este es el mapa orientador inicial...
4.
Los maestros piensan conjuntamente cuales áreas podrían ayudar a
dar respuesta con mayor propiedad algunas de nuestras ideas y preguntas,
seleccionan las preguntas más pertinentes de acuerdo al trabajo específico de
cada áreas y planean lo que necesitamos para llevar a feliz término el propósito
de nuestro proyecto. En nuestro caso, las áreas que nos ayudarán a resolver nuestras preguntas son: Educación Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Filosofía y Lengua Castellana.
5.
Así entonces, la
conjunción entre nuestros intereses y motivaciones, las actividades que ellos
desean realizar y los propósitos particulares de cada área da como resultado
diversas acciones pedagógicas que se llevan a cabo durante esta fase.
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