ETAPA DE INGACIÓN Y
NEGOCIACIÓN
¿QUE HACEMOS DURANTE ESTA FASE?
El propósito fundamental de esta etapa gira en torno a la exploración y
captura de lo que se ha denominado el motor, el mecanismo que origina la acción
y el pensamiento: los intereses intelectuales de los estudiantes, los
cuales a su vez ejercen un compromiso intelectual, profundo y a largo plazo que
le dé sentido al conocimiento escolar.
Entonces
en el aula, en cada área de conocimiento, los estudiantes...
1. Lo que a los estudiantes les interesa investigar:
Luego de recolectar los intereses de los estudiantes en la hoja de registro de preguntas, de socializarlas
en grupo y de ordenarlas en categorías con ellos, cada curso
encuentra lo siguiente:
5A: Deportes e Inventos del hombre
5B: Mitología Griega y El Origen de la vida en la tierra.
5C: Historia de las guerras y Comunicaciones
5D: La ciencia en el Deporte
5E: Mitología griega y romana
2. Lo que a los maestros nos interesa
investigar
Luego de compartir los propósitos de cada
Plan Integrado de Área, los referentes conceptuales a trabajar durante el año escolar
y las necesidades propias de cada maestro, el equipo del grado decide planear
ciertas experiencias que logren motivar a los estudiantes en 3 diferentes
campos de conocimiento así:
CATEGORÍA 1: Mitología Universal
Actividad Realizada: Observación y Cine Foro
de la película "Persy Jackson y el ladrón del rayo"
CATEGORÍA 2: Ciencia
y Tecnología
Actividad Realizada: Detectives por un día..
Detectives por un día, cierra con una pequeña reflexión a cargo de la
especialista en "Bioética" Luz Nelly Silva, profesora de Ciencias Naturales de la
sección Primaria del CSBLM.
CATEGORÍA 3: Elementos de la materia
Actividad realizada: Visita a las minas de
Nemocón. Desafortunadamente, no pudimos asistir a esta salida debido a una
situación de orden publico. Por lo tanto, esta categoría se considerará para el
próximo proyecto de aula.
3.
Observamos nuestro entorno críticamente
Actividad
realizada: Salida al Parque Nacional. Observación detallada y cuidadosa del
contexto inmediato en el que se encuentra ubicado nuestro colegio.
4. EN BUSCA DE LA PREGUNTA QUE NOS INTERESA INVESTIGAR:
Luego de dos ciclos de trabajo escolar, ha llegado la hora de decidir entre todos, cuál categoría nos resulta más interesante investigar. Reunidos todos los niños, niñas y profesores del grado el Jueves 29 de Agosto en aulas inteligentes, observamos la presentación de las categorías y realizamos la votación en secreto. Algunos de los niños votaron en la Urna Virtual debido a que no lograron asistir al colegio por el paro agrario.
http://prezi.com/mr19gbtta5ou/ciclo-de-indagacion-del-proyecto-de-aula-grado-5/
Luego del escrutinio de los votos, se dio a conocer el
campo ganador en cada salón, en esta ocasión, los resultados son los siguientes:
¡¡CIVILIZACIONES ANTIGUAS: GRECIA Y ROMA!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.