viernes, 13 de septiembre de 2013

FASE DE EJECUCION

Fase de Ejecución

La Fase de ejecución trae continuamente a la memoria del aula la premisa de que los niños (as) “aprenden a hacer haciendo” es decir, encuentran en situaciones diseñadas en conjunto la posibilidad de resolver los problemas enunciados a través de los interrogantes y avanzan en sus aprendizajes, encontrando y construyendo en conjunto las respuestas para ellos.

 ¿QUE HACEMOS EN ESTA FASE?

 1.      Elaboramos preguntas alrededor del tópico o campo de indagación.

2. En una reunión, nuestros maestros socializan todas las preguntas hechas por nosotros con relación al campo de indagación, las categorizan y encuentran la gran pregunta de proyecto, a la que desde este momento, llamaremos Tópico Generador, el cual busca ante todo es generar una situación desequilibradora[1] que promueva preguntas y problemas propios de las áreas que acabarán por articularse en torno a la resolución de las mismas.

Características del “Tópico Generador”:
Condición desequilibradora: “() condición lógica que apunta a generar procesos de pensamiento ()[2]
Poder movilizador: “() capacidad de afectar, de conmover, y de interesar por igual a maestros y alumnos.”[3]
Poder relacional: “() necesidad que el tópico genera de acudir a diversas fuentes del conocimiento y del saber para abordarlo.[4]


[1] Esta es una característica propia del “Tópico Generador”.
[2] Carlos Eduardo Vasco, et al. Conversatorios sobre integración curricular, pg. 50
[3] Carlos Eduardo Vasco, et al. Conversatorios sobre integración curricular, pg. 50
[4] Carlos Eduardo Vasco, et al. Conversatorios sobre integración curricular, pg. 50

3.    Una vez han encontrado la Gran Pregunta, nuestros maestros elaboran un mapa inicial de trabajo que nos permite, organizar nuestras preguntas en grandes categorías, entender por qué y para qué investigamos sobre este campo e ir avanzando en nuestros aprendizajes y en el Proyecto de Aula.
Nuestra gran pregunta es:
¿CÓMO SE PUEDE IDENTIFICAR LA HERENCIA
CULTURAL DE LOS PUEBLOS GRIEGO Y ROMANO EN
EL CONTEXTO LATINOAMERICANO ACTUAL?



Y este es el mapa orientador inicial...


4.    Los maestros piensan  conjuntamente cuales áreas podrían ayudar a dar respuesta con mayor propiedad algunas de nuestras ideas y preguntas, seleccionan las preguntas más pertinentes de acuerdo al trabajo específico de cada áreas y planean lo que necesitamos para llevar a feliz término el propósito de nuestro proyecto. En nuestro caso, las áreas que nos ayudarán a resolver nuestras preguntas son: Educación Artística, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Filosofía y Lengua Castellana.


5.    Así entonces, la conjunción entre nuestros intereses y motivaciones, las actividades que ellos desean realizar y los propósitos particulares de cada área da como resultado diversas acciones pedagógicas que se llevan a cabo durante esta fase.



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