viernes, 6 de septiembre de 2013

FASE DE INDAGACIÓN


ETAPA DE INGACIÓN Y NEGOCIACIÓN






¿QUE HACEMOS DURANTE ESTA FASE?


 El propósito fundamental de esta etapa gira en torno a la exploración y captura de lo que se ha denominado el motor, el mecanismo que origina la acción y el pensamiento: los intereses intelectuales de los estudiantes, los cuales a su vez ejercen un compromiso intelectual, profundo y a largo plazo que le dé sentido al conocimiento escolar.

Entonces en el aula, en cada área de conocimiento, los estudiantes...


1. Lo que a los estudiantes les interesa investigar:

Luego de recolectar los intereses de los estudiantes en la hoja de registro de preguntas, de socializarlas en grupo y de ordenarlas en categorías con ellos, cada curso encuentra lo siguiente:
5A: Deportes e Inventos del hombre
5B: Mitología Griega y El Origen de la vida en la tierra.
5C: Historia de las guerras y Comunicaciones
5D: La ciencia en el Deporte
5E: Mitología griega y romana


2. Lo que a los maestros nos interesa investigar
Luego de compartir los propósitos de cada Plan Integrado de Área, los referentes conceptuales a trabajar durante el año escolar y las necesidades propias de cada maestro, el equipo del grado decide planear ciertas experiencias que logren motivar a los estudiantes en 3 diferentes campos de conocimiento así:
CATEGORÍA 1: Mitología Universal
Actividad Realizada: Observación y Cine Foro de la película "Persy Jackson y el ladrón del rayo"

CATEGORÍA 2:  Ciencia y Tecnología

 Actividad Realizada: Detectives por un día..



http://prezi.com/isy70vpjtwyo/detectives-de-adn/







Detectives por un día, cierra con una pequeña reflexión a cargo de la especialista en "Bioética" Luz Nelly Silva, profesora de Ciencias Naturales de la sección Primaria del CSBLM.






CATEGORÍA 3: Elementos de la materia
Actividad realizada: Visita a las minas de Nemocón. Desafortunadamente, no pudimos asistir a esta salida debido a una situación de orden publico. Por lo tanto, esta categoría se considerará para el próximo proyecto de aula.
3. Observamos nuestro entorno críticamente
Actividad realizada: Salida al Parque Nacional. Observación detallada y cuidadosa del contexto inmediato en el que se encuentra ubicado nuestro colegio.












4. EN BUSCA DE LA PREGUNTA QUE NOS INTERESA INVESTIGAR:

Luego de dos ciclos de trabajo escolar,
 ha llegado la hora de decidir entre todos, cuál categoría nos resulta más interesante investigar. Reunidos todos los niños, niñas y profesores del grado el Jueves 29 de Agosto en aulas inteligentes,  observamos la presentación de las categorías y realizamos la votación en secreto. Algunos de los niños votaron en la Urna Virtual debido a  que no lograron asistir al colegio por el paro agrario.


http://prezi.com/mr19gbtta5ou/ciclo-de-indagacion-del-proyecto-de-aula-grado-5/

Luego del escrutinio de los votos, se dio a conocer el campo ganador en cada salón, en esta ocasión, los resultados son los siguientes:


De acuerdo a los datos, el campo de investigación del Primer Proyecto de Aula de grado 5 es:


¡¡CIVILIZACIONES ANTIGUAS: GRECIA Y ROMA!!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.